miércoles, 30 de marzo de 2016

Cirugia Vitreoretinal

Una gran variedad de condiciones que pueden afectar el vítreo y la retina que se encuentran en la parte posterior del ojo que no es fácilmente visible, tales como la retinopatía diabética, la degeneración macular, desprendimiento de retina o las lágrimas, agujeros maculares, retinopatía del prematuro, el retinoblastoma, uveítis, cáncer de ojo, flashes y los flotadores y la retinitis pigmentosa.
La retina es una extensión del cerebro. Se forma desde revestimiento interior del ojo y contiene millones de terminaciones nerviosas sensibles a la luz (fotorreceptores varillas y conos). Los rayos de luz que entran al ojo pasan aunque la córnea, la pupila, el cristalino y vítreo centrándose en última instancia en la retina. La retina entonces percibe la luz y transmite los impulsos nerviosos a través del nervio óptico al cerebro, donde se crea una imagen visual.
VÍTREO es una sustancia transparente y gelatinosa que llena la cavidad entre el cristalino y la retina.
La MÁCULA es un área ovalada en el centro de la retina, donde la luz es enfocada y la visión es la más aguda. La mácula se compone de fotorreceptores de la retina (conos y bastones). Los conos nos permiten ver en la luz brillante, distinguimos color y discernir los detalles finos. Las barras son más sensibles a la luz tenue y permiten para la visión nocturna. La retina periférica se compone principalmente de las barras, que proporcionan una visión periférica tanto de día como de noche.
En el centro de la mácula es la fóvea, un área más pequeña que una milimétrica. Se compone por completo de conos. Esta pequeña pieza de la retina proporciona la visión más aguda – la visión necesaria para leer. Todo lo que vemos proviene directamente en el foco de la fóvea.

La retina y el vítreo pueden verse afectados por una gran variedad de condiciones incluyendo: la retinopatía diabética, oclusión venosa de la retina, degeneración macular, desprendimiento de retina o las lágrimas, agujero macular, retinopatía del prematuro, flashes y flotadores, retinoblastoma y la retinitis pigmentosa.

miércoles, 23 de marzo de 2016

ACLARANDO REALIDADES SOBRE LAS CATARATAS

¿Es su visión borrosa o nubosa?  ¿Le parecen los colores apagados o sin vida?  ¿Ya no le sirven sus anteojos? ¿Le parece que la luz artificial o la luz natural son excesivamente brillantes o deslumbrantes? ¿Ha disminuido la calidad de su visión nocturna o ve coronas alrededor de las luces?
Si está experimentando uno o más de estos síntomas, es posible que tenga cataratas, una borrosidad en la lente natural del ojo que nos afecta muchos a medida que envejecemos. Las cataratas son la causa principal de la pérdida de la visión en adultos mayores de 54 años.
Afortunadamente, vivimos en tiempos en los que la corrección de cataratas es relativamente simple y los resultados pueden ser extraordinarios. Con los avances modernos, muchos pacientes gozan de la mejor visión de su visión de su vida.

¿Qué son las cataratas?

Las cataratas son consecuencia de un cambio natural que se produce en interior del ojo, un enturbiamiento gradual que con el tiempo puede hacer que su vista se vuelva menos aguda.
El ojo funciona de manera muy similar a una cámara, y al igual que una cámara, depende de un lente transparente (el cristalino) para enfocar correctamente las imágenes. Un cristalino saludable y transparente absorbe la luz y la enfoca correctamente sobre la retina (la parte posterior del ojo), y en consecuencia brinda una imagen nítida y clara.
A medida que envejecemos, las proteínas del cristalino comienzan a aglutinarse y forman grupos opacos. Con el transcurso del tiempo, estos grupos de proteínas tarde o temprano enturbiarán el cristalino, lo que causará que pase una cantidad significativamente menor de luz. La pequeña cantidad de luz que logra pasar a la retina está difusa o dispersa, lo que deja la visión fuera de foco. Estos grupos de proteínas también pueden cambiar la coloración del cristalino, que normalmente es transparente, y teñirlo de un tono parduzco que afecta la percepción del color.

miércoles, 16 de marzo de 2016

Libérate de tus gafas con cirugía laser

¿Qué es?

El láser de femtosegundo permite realizar la cirugía refractiva LASIK sin cortes de cuchilla que pueden generar complicaciones como: cortes incompletos, dejar restos metálicos, hacer cortes irregulares, etc.
También permite realizar cirugías de la córnea, como queratoplastias y colocación de anillos intraestromales, sin cortes de cuchilla.
El procedimiento no lo hace enteramente el equipo, el cirujano debe controlar el procedimiento a lo largo de toda la cirugía, lo que representa grandes ventajas con respecto a la seguridad y precisión de la cirugía.

¿Cómo funciona?

Es un láser ultrarrápido que permite realizar cada cirugía con una precisión inigualable.
Una computadora dirige el láser para programar los cortes que éste realiza. La combinación electrónica y programada de esos diferentes cortes permite realizar distintos tipos de cirugía.
Esta condición de alta precisión permite realizar los procedimientos de cirugía refractiva en particular y de la córnea en general con un nivel de seguridad incomparable.

Ventajas

  • Es un procedimiento ambulatorio con anestesia tópica (con gotas).
  • Cirugía 100% Láser, sin bisturí
  • No requiere incapacidad mayor de dos días.
  • La recuperación de la visión en el post-operatorio inmediato es de   80 al 90 %, alcanzándose el 100 % a los dos o tres meses.
  • Este procedimiento es indoloro.
  • La ventaja principal es que se elimina la dependencia total o parcial   de las gafas, además desaparecen los molestos síntomas de mala   oxigenación corneal secundaria al uso de lentes de contacto.